El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
El acoso escolar es una especie de maltrato, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas; es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad.
Suelen ser más propensos al acoso escolar aquellos niños que poseen diversidad funcional.
La gravísima crisis socio-económica de la Venezuela 2014-2018, que Dios quiera que se resuelva cuanto antes, ha traído, entre sus consecuencias, un aumento exponencial de este tipo de situaciones, debido a, entre otras causas, porque padres emigran dejando a sus hijos con otros parientes.
Los radialistas ofrecen alternativas frente a esta grave situaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario