miércoles, 20 de julio de 2016

Con éxito culminó el Curso de Gestión comunitaria de Riesgo en la comunidad “El Rincón” #Mérida



El pasado 12 de julio, se dio fin a la décima y última jornada del Curso de Gestión Comunitaria de Riesgo en la comunidad “El Rincón”, dictado por la Asociación Civil “Geografía Viva” y con una alta participación de la comunidad. En esta oportunidad la actividad se basó en dejar establecido un plan futuro de acciones, coordinado por los participantes del curso en el cual se proyectaron estrategias dirigidas al desarrollo y crecimiento de la cultura de riesgo en la localidad.

 
A lo largo de estas jornadas se implementó un grupo de estrategias para formar a cada integrante del curso en áreas como la agricultura ecológica, la siembra autosustentable, usos y beneficios del vetiver, elaboración de productos artesanales a partir de la planta de vetiver, sistemas artesanales de monitoreo de vertientes inestables, diagnostico de amenazas, la importancia de la organización comunitaria, la relevancia de la difusión y divulgación de las acciones, el diseño y elaboración de murales, entre otras actividades. Como parte del aprendizaje adquirido estuvo la consolidación de planes comunitarios, en pro del avance en materia de Gestión de Riesgo en el sector “El Rincón”.

Finalmente se hizo entrega de los certificados avalados por “Geografía Viva”, la Cátedra de la Paz y   Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero” de la Universidad de los Andes, el Liceo Experimental “Fray Juan Ramos de Lora” y la Escuela Estadal “El Rincón” en cooperación con el PNUD y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente a través del Programa de Pequeñas Donaciones, oficina Venezuela. 

Se hizo por parte de los participantes una valoración positiva de lo desarrollado y se asumieron compromisos respecto a proyectos de autogestión con vetiver, su extensión en la comunidad como cultivo para la mitigación de posibles movimientos de masa y su potencial uso como artesanía y planta medicinal, a la vez que se acordó la realización de nuevos murales de sensibilización ante la problemática del riesgo en otros sectores de la comunidad, al tiempo que se acordaron nuevas actividades para los espacios radiales disponibles, así como el desarrollo de huertos escolares y familiares que también sirvan a la mitigación de riesgos. En fin, una gama importante de actividades a desarrollar a partir del próximo mes de septiembre.

No hay comentarios.: