viernes, 1 de julio de 2016

Historias de Riesgo: una radionovela para tomar consciencia #Mérida




Una radionovela inspirada en la gestión del riesgo... Historias de Riesgo


Pablo Kaplún, quien genéticamente siente especial atracción hacia el mundo de la radio (es hijo de Mario Kaplún, tal vez el radialista más importante de Latinoamérica), se empeñó en devolverle al género de la radionovela una nueva función social: la de vehículo que sembrara interés en temas marginados de la discusión pública,  pero que son tan relevantes que en ellos se nos va la vida. La gestión del riesgo de desastres, por ejemplo.

De su constancia nació el proyecto Historias de Riesgo, que tomó forma gracias a la vinculación del periodista Jorge Manrique, y el apoyo decidido de los alumnos y personal del Liceo Experimental Fray Juan Ramos de Lora, de la ciudad de Mérida y la organización ambientalista Geografía Viva. La iniciativa se inserta en el proyecto mayor denominado Mejoramiento de la Capacidad de Respuesta Comunitaria ante Riesgos Socio-ambientales con Participación Ciudadana.

Historias de Riesgo es una radionovela de 5 capítulos, cada uno de alrededor de 5 minutos. En cada uno de los capítulos se va contando la vida sencilla de un grupo de jóvenes quienes son los encargados de involucrar a los oyentes con los conceptos de gestión de riesgo, prevención y respuesta ante eventos socionaturales y humanos. Específicamente la radionovela cuenta la vida real de un grupo de los animadores ambientalistas de un proyecto radial previo denominado Un rato en PAS, participamos por un ambiente sano.

Esta iniciativa radial, en su sencillez, posee varios aspectos que elevan su importancia, tal vez más allá de la que los propios protagonistas se imaginan. Para empezar es un proyecto radial creativo, inédito, ya que si bien en otros lugares de Latinomaérica son frecuentes este tipo de proyectos basados en radionovelas con contenido basado en la elevación de la conciencia social en torno a temas claves, en Venezuela es la primera experiencia que vincula el formato con la gestión de riesgo de desastres.

También tiene de importante este proyecto, el hecho de que se vincula con los jóvenes y los docentes, además de estar basado también en la experiencia de mejoramiento de capacidades comunitarias que se desarrolla en la comunidad urbano-rural de El Rincón.

La presentación pública de la radionovela se desarrolló el pasado miércoles 22 de junio en el patio central del Liceo Fray Juan Ramos de Lora, ubicado en la urbanización Los Sauzales.  Allí se difundió en capítulo 1 de la serie. 
¿Donde escuchar la serie?

Para quienes deseen hacerle seguimiento a esta radionovela, les invitamos a sintonizar cada sábado de julio (es decir durante cinco sábados consecutivos), de 8:25 a 8:55 de la mañana el programa Aquí se Habla del Riesgo, que se transmite por la emisora ULA FM, en el dial 107.7 . El programa Aquí se Habla del Riesgo, es un proyecto comunicacional con casi seis años al aire. Sus productores quisieron apoyar este esfuerzo educativo y comunitario de Historias de Riesgo, prestando parte de su tiempo para que la radionovela se transmita y pueda ser escuchada por un mayor número de personas.



Pública presentación...

Las que siguen son algunas imágenes del acto de presentación de la radionovela Historias de Riesgo, efectuado el pasado 22 de junio en el Liceo Fray Juan Ramos de Lora:
Pablo Kaplún, motor y uno de los responsables del proyecto Historias de Riesgo, se dirige a los jóvenes del Liceo Fray Juan Ramos de Lora, durante la presentación de la radionovela.

Jorge Manrique, periodista que  con su trabajo apoyó el proyecto radial Historias de Riesgo.


Alumnos del Liceo Fray Juan Ramos de Lora. Junto a algunos docentes dieron voz y vida a los personajes de Historias de Riesgo.
Parte de los invitados a la premier de la radionovela en el patio central del Liceo Fray Juan Ramos de Lora. 

Nota original del Lic. Adelfo Solarte en:
MÉRIDA: INICIATIVA MERIDEÑA / Historias de Riesgo: una rad...: Una radionovela inspirada en la gestión del riesgo... Historias de Riesgo Pablo Kaplún, quien genéticamente siente especial atracci...
Publicar un comentario