jueves, 3 de marzo de 2016

Fotografías del simulacro de desalojo en el Liceo Experimental Fray Juan Ramos de Lora ¡Todo un éxito!


Liceo "Fray Juan Ramos de Lora". Simulacro de desalojo en caso de movimiento sísmico. 26 de febrero de 2016.
Posted by Geografia Viva on sábado, 27 de febrero de 2016

Simulacro de desalojo en el Liceo Experimental Fray Juan Ramos de Lora.
Todo un  éxito.

El pasado viernes 26 de febrero se realizó un simulacro de desalojo ante movimientos sísmicos en el Liceo Experimental Fray Juan Ramos de Lora, como parte del proyecto de formación educativa en materia de gestión comunitaria de riesgo socio naturales coordinado por el geógrafo y especialista Pablo Kaplún, directivos, profesores y demás personal del plantel. Esta  acción se realizó con la cooperación de Geografía Viva.

El acto se llevó a cabo con una alta participación de la población estudiantil, el personal administrativo y obrero del liceo y participantes de la Micromisión “Simón Rodríguez” contó también con el apoyo de estudiantes de la carrera de manejo de emergencias de la UPTM, y la Brigada “Tulio Febres Cordero” de Los Curos; asimismo con la presencia de docentes y directivos pertenecientes a otras unidades educativas, que hicieron asistieron en calidad de observadores. 

Cerca de las 10 de la mañana se accionaron los mecanismos de aviso que indicaban el comienzo de la actividad, por medio de sonidos de petardos, se activaron las respuestas de prevención. Cada salón contó con un estudiante o profesor capacitado para guiar a los estudiantes, quienes tenían la indicación de seguir tres pasos en casos de emergencia; el primero fue cubrirse la cabeza con los brazos y asumir posición fetal debajo de los pupitres y mesas, el segundo se activo 20 después, haciendo una formación en fila india, alejados de repisas y objetos que pudieran precipitarse y el tercero, fue el desalojo de las aulas, dirigiéndose a las áreas mas seguras de la institución, que son: la cancha deportiva y el estacionamiento frontal.

El desarrollo de este simulacro fue diseñado para medir la capacidad de respuesta de los estudiantes, profesores y personal que hacen viva activa en la institución, en el plazo previo se dictaron una serie de talleres formativos, para inducir a las respuestas adecuadas en casos de riesgo de eventos de esta magnitud. 

Finalmente, la actividad dejó conclusiones positivas, los presentes destacaron la buena formación  de los estudiantes con relación a su respuesta durante el simulacro. Al final de la mañana, se llevó a cabo un intercambio conversatorio para evaluar las fortalezas y debilidades durante el desarrollo de la actividad; allí tanto docentes como especialistas hicieron una serie de observaciones que servirán para mejorar el desempeño de un futuro simulacro; no obstante, la sensación de éxito al culminar la jornada fue la nota más resaltante.   
Publicar un comentario